domingo, 29 de junio de 2014

La Webquest y la Miniwebquest

La Webquest


El Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es, por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web. Una Webquest consiste básicamente en presentar a los alumnos un problema y un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la Webquest) que orientan en la búsqueda de soluciones al mismo a través de la Web.


 Componentes de una webquest:












Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

Tarea 
En este apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto, tal como una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido .

Proceso


En este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar, el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

Recursos

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las Webquest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso.

Evaluación


La evaluación es una adición nueva en el modelo de las Webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).

Conclusión


Por último, esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

 


Importancias de la  webquest y  la miniwebquest:

Su importancia radica en que es una forma de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. Webquest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo. Webquest ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula.
Cada Webquest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
La Webquest  como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la Webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas  a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta herramienta tecnológica la  hace un aporte importante al proceso docente-educativo, debido  que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella, maximizando la asimilación de los  conceptos por parte de los alumnos a través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la Webquest, haciendo al internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento del aprendizaje y sus procesos.


      Miniwebquest:









Una mini-Webquest es una Webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración. Las  Mini-webquest se reducen a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.

Componentes una  Miniwebquest:








Las Miniwebquest están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario
Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.

 

El Producto


Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.


Diferencia entre la Webquest  y  una  Miniwebquest:
Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las Webquest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Miniwebquest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniwebquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
                     
También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniwebquest es de corta duración. Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniwebquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico. El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniwebquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante. Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniwebquest si se requiere de un interrogante. En las Webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Miniwebquest puede ser individual o en grupo. Las Webquest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las Miniwebquest no, porque son de corta duración. Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las Webquest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Miniwebquest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniwebquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

¿Cómo se pueden integrarse a la clase?

Estas estrategias didácticas son muy efectivas y pueden integrarse para trabajos de manera individual, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un guion radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles, ya que esta herramientas no son solamente una nueva manera para que el profesorado enseñe, también son una nueva manera para que los alumnos y las alumnas aprendan.  Además las Webquest aportan a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades: Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas de situaciones, hechos. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base a sus atributos. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos a partir de observaciones o del análisis. Deducción: Deducción de consecuencias, de condiciones, analizar errores: Errores en su propio proceso de aprendizaje o en el de otro/a. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. Analizar perspectivas:   Perspectivas personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario