Usos educativos de los blogs
En el ámbito educativo,
los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional
capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas
procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la
denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones,
documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas
conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un
blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por
parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.
Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las
herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor
relación entre tiempo y esfuerzo invertida, por un lado y resultada obtenido,
por otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto
de vista semiótico y estructural,
Un blog se puede
adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de
los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su
práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión
lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la
escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos,
integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las
herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran
Variedad de
actividades didácticas a saber:
·
Publicación de diarios personales y de grupo.
·
Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de
grupo.
·
Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y
publicaciones escolares.
·
Publicación de antologías y repositorios textuales.
·
Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio,
vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario